Samuel Aranda, Premio World Press Photo del año 2011, presenta sus fotografías para iniciar una conversación con blogueros y expertos en torno a la situación #despuésdelaprimavera

CAT / ES / EN

“Ha habido una cierta mitificación del rol de Internet en las primaveras árabes”

lurdes_vidal_iemed

El periodista y director de Vilaweb, Vicent Partal, considera que el papel que tuvieron las redes sociales durante las primaveras árabes se ha “mitificado”. “Vivimos una época en la que nos gustan mucho los titulares fáciles, y «la revolución internauta» es un titular muy fácil”, assegura Partal. Para el periodista la revuelta tunecina no habría existido sin la “situación revolucionaria objetiva” que existía entonces en el país. Partal también matiza el papel que jugaron las redes sociales, y vincula la penetración de sus mensajes a la alianza con la emisora Al Jazeera, sobretodo en Egipto. “Hubo una retroalimentación permanente entre Al Jazeera, que no tenía acceso a muchas fuentes y usaba tuits i Facebook como material informativo, de manera que tuiteros i facebookeros utilitzaron Al Jazeera para entrar en muchas casas”.

 

 

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

<- Go back

Vicent Partal >

Periodista, director de Vilaweb
Vicent Partal , nacido en Bètera (País Valencià) es periodista. Actualmente dirige el diario electrónico Vilaweb. Ha trabajado en El Temps, El Punt, La Vanguardia, TVE y en el Diari de Barcelona, donde se especializó en política internacional. Durante los años 80 publicó monografias sobre los nacionalismos de la antigua Unión Soviética, y en los 90 fue uno de los pioneros de la Internet catalana, creando Infopista, el primer directorio web en lengua catalana, que más tarde se convertiría en Vilaweb, el primer diario electrónico en catalán.