Samuel Aranda, Premio World Press Photo del año 2011, presenta sus fotografías para iniciar una conversación con blogueros y expertos en torno a la situación #despuésdelaprimavera

CAT / ES / EN

“El pueblo egipcio ha notado cambios, de entrada el Estado ya no maltrata a sus ciudadanos”

lurdes_vidal_iemed

“Las primaveras árabes no hace ni dos años que empezaron”, observa Joan Roura, y por tanto “hay que tener paciencia” con las transiciones de los países que hicieron las revueltas. Además el caso de Egipto es excepcional, porqué se trata de un país “que ha tenido regímenes dictatoriales desde los faraones, sin excepción”. Aún así, Roura considera que las cosas ya han cambiado desde la huida de Mubarak. “Lo que la gente nota es que se ha echado al dictador, y esto, más que alegría, es motivo de orgullo para un pueblo que por fin puede expresar su voz”. Por otro lado, Roura considera que pese que “el reparto de la riqueza no ha cambiado, ni las costumbres, ni las estructuras sociales”, lo que si que ha cambiado es el respeto de las instituciones hacia los ciudadanos. “De entrada, el estado no maltrata a los ciudadanos”, explica el periodista de TV3, “se ha puesto fin a la humillación sistemática de los ciudadanos cuando entraban en las comisarías”. Respeto al turismo, Roura explica porqué este sector tan estratégico no se ha recuperado. “El turismo es el negocio más cobarde”, reflexiona Roura, “la gente cuando viaja quiere playa, quieren cruceros por el Nilo, y cuando nota que hay agitación, aunque sean manifestaciones, acaba escogiendo otros destinos”. “Para que los turistas vayan a un sitio, este sitio tiene que dejar de ser noticia”.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

<- Go back

Joan Roura >

Periodista de TV3
Joan Roura es subjefe de la sección de Internacional de los informativos de TV3, escritor y especialista en Oriente Próximo. Desde 1982 ha cubierto, entre otros, el conflicto árabeisraelí, la guerra de Iraq, la de Líbano, la revuelta egipcia de 2011 y el actual conflicto en Siria.