Samuel Aranda, Premio World Press Photo del año 2011, presenta sus fotografías para iniciar una conversación con blogueros y expertos en torno a la situación #despuésdelaprimavera

CAT / ES / EN

“La primavera árabe ya se estaba gestando en blogs y comunidades virtuales muchos años antes”

lurdes_vidal_iemed

“Se ha magnificado mucho el papel de Facebook y de Twitter en las revueltas árabes”, defiende Karma Peiró, que pese a esto reconoce que las primaveras árabes nos descubrieron una nueva manera periodística de relacionarse con las fuentes a distancia, y las redes sociales se convirtieron en un “canal de transmisión de información que ayudó a conectar el mundo árabe con el mundo occidental”. Así, Peiró pone el ejemplo de Al Jazeera, “porqué la televisión continua jugando un papel importante”, en este caso informando a partir de los vídeos y la información facilitada por los internautas. Además esta experta en Internet sitúa el verdadero origen de las revueltas en todos aquellos blogueros y activistas árabes que, ya en 2007 y 2008 protestaban contra sus gobiernos. “La primavera árabe ya se estaba gestando en blogs y comunidades virtuales muchos años antes”, concluye Peiró.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

<- Go back

Karma Peiró >

Periodista digital
Karma Peiró es periodista digital desde 1995. Vió nacer en la red el primer proveedor de Internet, Servicom. Desde entonces explica en artículos, entrevistas y reportajes su evolución. Ha trabajado en los principales medios digitales catalanes (Revista en.red.ando, Revista Web-Grup Godó, La Vanguardia, Avui, Catalunya Ràdio, TV3) como periodista y responsable de Participación-Community Manager. Actualmente explora el "periodismo de datos" como nuevo ámbito profesional. También es profesora del Master en Reporterismo en Internet y del grado de Periodismo Digital en la Universitat Ramon Llull (URL).

Blog: http://karmapeiro.wordpress.com
Twitter: @KPeiro