Samuel Aranda, Premio World Press Photo del año 2011, presenta sus fotografías para iniciar una conversación con blogueros y expertos en torno a la situación #despuésdelaprimavera

CAT / ES / EN

“Las primaveras árabes no solo salieron de las nuevas tecnologías”

lurdes_vidal_iemed

Las Primaveras Árabes también han sido denominadas “las revoluciones de Facebook” o “las revoluciones del Hashtag” por algunos medios, pero James Curran, catedrático de Comunicación en el Goldsmiths College de Londres considera que no fue solo la tecnología lo que provocó las revueltas, si no la tecnología añadida a causas de fondo como el alto nivel de paro, la inflación disparada o las prácticas absolutistas de regímenes como el de Mubarak. Fijándose en países con una penetración de Internet mucho más alta que Egipto, como Arabia Saudí o Marruecos, Curran sostiene que en estos países, aún con la población más interconectada, no ha habido revueltas porque la situación política, económica y social no es tan dramática.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

<- Go back

James Curran >

Director del Goldsmiths Leverhulme Media Research Centre
James Curran es director del Goldsmiths Leverhulme Media Research Centre y catedrático de Comunicación en el Goldsmiths College, de la Universidad de Londres. Ha publicado o editado más de 21 libros sobre los medios de comunicación, entre ellos, Media and Democracy (amb Jean Seaton, Routlegde, 2010), Media and Society (Bloomsbury, 2010) y Medios de comunicación y poder en una sociedad democrática (Hacer, 2005). Acaba de publicar Misunderstanding the Internet(con Natalie Fenton y Des Freedman, Routledge, 2012). Su investigación se centra en la historia y la economía política de los medios de comunicación para intentar relacionar el desarrollo de los medios con cambios sociales más amplios.