Samuel Aranda, Premio World Press Photo del año 2011, presenta sus fotografías para iniciar una conversación con blogueros y expertos en torno a la situación #despuésdelaprimavera

CAT / ES / EN

“Si viajas a Túnez y enciendes el televisor hay debates todo el día, sin temas prohibidos ni censura”

lurdes_vidal_iemed

La revolución tunecina de enero de 2011 suspendió todas las leyes del ministerio de la Censura que existían durante la dictadura de Ben Ali. Desde entonces los periodistas “se encontraron liberados de estas leyes y ahora pueden entrevistar a quien quieren y hacer los debates que quieren”, explica Larbi Chouikha, profesor de Comunicación en la Universidad de Manouba. “Los periodistas tuvieron que definir una línea de conducta, porqué no fueron formados para vivir ni trabajar en una situación realmente democrática”, dice Chouikha. También explica que, después de la revolución, se crearon dos leyes para preservar la libertad de expresión y el derecho a la información, pero los distintos gobiernos provisionales no se han comprometido a aplicarlas hasta hace pocas semanas. “Ahora si viajas a Túnez y enciendes la televisión, todo el día hay debates entre gente del Parlamento, gente de la oposición y gente de la sociedad civil, sin temas prohibidos y sin censura”. Sin embargo, Chouikha reconoce que aún queda una “cierta autocensura” entre los profesionales debida a tantos años de restricciones en la información, una autocensura que la aplicación de las nuevas leyes de prensa debería ir eliminando.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

<- Go back

Larbi Chouikha >

Profesor de comunicación en la Universidad de la Manouba
Larbi Chouikha es politólogo y profesor de comunicación en el Instituto de la Prensa y las Ciencias de la Información de la Universidad de la Manouba (Túnez) y activista pro derechos humanos en su país, donde colabora con Amnistía Internacional y la Liga Nacional de Defensa de los Derechos del Hombre. Ha formado parte de la INRIC, la Instancia Nacional Independiente para la Reforma de la Información y la Comunicación en Túnez.