Samuel Aranda, Premio World Press Photo del año 2011, presenta sus fotografías para iniciar una conversación con blogueros y expertos en torno a la situación #despuésdelaprimavera

CAT / ES / EN

“En Túnez los islamistas estan impulsando muchos procesos judiciales contra artistas”

lurdes_vidal_iemed

Durante los años de la dictadura de Ben Ali, El Teatro de Túnez, el espacio artístico dirigido por Zeyneb Farhat, sobrevivió programando espectáculos de todo tipo e inventando códigos y un vocabulario propio para burlar la censura y poder criticar al régimen. “Éramos el espacio más censurado de Túnez, según las estadísticas”. “Como espacio de creación lo pasamos muy bien, pero como espacio ciudadano sufrimos mucho, porque nuestro público siempre ha sido la sociedad civil laica y de izquierdas”, explica Farhat, que reconoce que después de la revolución han podido hacer espectáculos mucho más libremente, y la creatividad ha estallado en todo el país. “Cada día descubrimos nuevos artistas, caricaturistas y gente que hace artes plásticas y cortometrajes”. A pesar de esto, la directora teatral advierte contra los episodios de censura y persecución judicial contra el arte impulsados por los islamistas. En una de las últimas exposiciones en Túnez, los islamistas denunciaron dos artistas, un pintor y una artista plástica, porque consideraron que su obra “tocaba lo sagrado”, y el propio Gobierno tunecino los llevó a los tribunales. “Hay muchos procesos judiciales contra artistas en Túnez, y por eso defendemos 8 puntos en la nueva Constitución que garanticen el derecho a la libertad de expresión en el mundo del arte y la cultura”, defiende la activista.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

<- Go back

Zeyneb Farhat >

Directora de El Teatro de Túnez
Zeyneb Farhat es periodista, activista cultural y codirectora de El Teatro de Túnez, durante décadas el único teatro independiente del mundo árabe, un espacio que programaba obras polémicas burlando la censura del régimen. Farhat también ha presidido la Asociación de Mujeres Demócratas de Túnez, y ha impulsado varias iniciativas euromediterráneas para el impulso de las artes y la cultura.