Samuel Aranda, Premio World Press Photo del año 2011, presenta sus fotografías para iniciar una conversación con blogueros y expertos en torno a la situación #despuésdelaprimavera

CAT / ES / EN

“Cubrimos las noticias de internacional muy mal, porque llegamos cuando cae la primera bomba y nos vamos cuando cae la última”

lurdes_vidal_iemed

Uno de los objetivos de la exposición ‘Samuel Aranda #despuésdelaprimavera’ es reflexionar sobre la manera como los medios occidentales hablan de los conflictos en el mundo árabe, y la periodista de guerra Mayte Carrasco tiene claro que “cubrimos las noticias de internacional muy mal, porque llegamos cuando cae la primera bomba y nos vamos cuando cae la última”. Según esta periodista freelance, “no vamos a buscar gente con nombre y apellidos”, y tampoco nos quedamos a explicar “qué pasa en el país después de la noticia”. De esta manera, al espectador le llega una información excesivamente simplificada, “y se llega a comparar, desde la ignorancia, lo que era Gaddafi con lo que es Al-Assad”. Carrasco también advierte de los peligros de las nuevas tecnologías, ya que “Internet esta controlada por los gobiernos, y tienen instrumentos para que no llegue a todo el mundo”. La periodista cuenta como, en algunos países árabes, los activistas cuentan con la ayuda de hackers para burlar la censura del gobierno y poder enviar mensajes al exterior. En este sentido, Carrasco defiende que el peligro no solo lo corren los periodistas, sino también los ciberactivistas, en muchos casos “amenazados de muerte” por explicar lo que pasa en sus países. Por último, Mayte Carrasco también quiere minimizar las diferencias entre la plaza Tahrir y las manifestaciones del #15M en Madrid: “estos movimientos revolucionarios se dan por la búsqueda de la libertad, de la justicia y de una mejora de la calidad de vida, y esto lo tenemos en común tanto en la Puerta del Sol como en la plaza Tahrir”. “La juventud que estoy conociendo en Siria, Libia o Egipto no son tan distintos de los jóvenes que se manifiestan aquí, somos iguales, hemos ido todos a la universidad, vemos las mismas series de televisión… Ves muchas cosas en común y todos queremos lo mismo, solo que ellos están sufriendo mucho más”. sentencia la periodista.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

<- Go back

Mayte Carrasco >

Periodista y corresponsal
Mayte Carrasco es reportera freelance, analista y profesora. Premiada como mejor corresponsal en el extranjero en 2011 por el Club Internacional de Prensa (CIP). Ha sido corresponsal en Francia y Rusia y desde hace unos años cubre conflictos armados, colaborando con medios nacionales e internacionales como iTELE-Canal Plus (Francia), El País, Público, La Nación, DPA (Alemania), DIE WELT (Alemania), Cadena SER, Yo Dona, Informativos Telecinco, Foreign Policy Edición Español, La Nación, Opendemocracy (UK), etc. Entre sus últimas coberturas se incluyen las revoluciones árabes: Siria, la guerra en Libia y la caída de Gadafi, el drama de los refugiados en la frontera de Ras Ajdir (Túnez-Libia) y la revolución Egipcia (El Cairo).