Samuel Aranda, Premio World Press Photo del año 2011, presenta sus fotografías para iniciar una conversación con blogueros y expertos en torno a la situación #despuésdelaprimavera

CAT / ES / EN

“El obstáculo más importante para la verdadera democratización de Túnez es la actitud de la Unión Europea”

gigi-ibrahim

“El de Túnez es el caso más claro de una transición política decidida”, asegura Marc Marginedas, periodista de El Periódico experto en las primaveras árabes. Por ahora, “esta transición la pilota Ennahda, un partido islamista moderado”, pero Marginedas cree que en el futuro podrían gobernar Túnez los partidos laicos. El papel de la prensa tunecina también es importante, porque ahora la prensa es crítica con el poder, “un gran logro después de años de solo poder elogiar al presidente y su familia”. Para Marginedas, en Túnez existe una clase media, “parecida a la española de los años setenta”, que es la que se encarga que el proceso de transición “no derrape hasta el radicalismo”. Pese a ello, el periodista sostiene que “el obstáculo más importante para la verdadera democratización del país es la actitud de la Unión Europea”, ya que la forma que tiene la UE de relacionarse con estos países “no ha cambiado” y mantiene una “cierta visión neocolonialista, con acuerdos de negocios en secreto, a espaldas de los ciudadanos” que perpetúan el marcado desequilibrio entre las relaciones comerciales y económicas de Túnez con su principal socio comercial.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

<- Go back

Marc Marginedas >

Periodista de El Periódico
Marc Marginedas es periodista y experto en relaciones internacionales. Lleva más de 15 años haciendo coberturas de los conflictos en el mundo islámico y ha sido enviado especial de El Periódico en Argelia, Siria, Chechenia, Irak, Líbano, Pakistán, Túnez y Libia. Anteriormente fue corresponsal en Moscú y en Argel y Rabat. Ha publicado el libro Periodismo en el campo de batalla. Quince años tras el rastro de la yihad con sus experiencias como periodista de guerra.