Samuel Aranda, Premio World Press Photo del año 2011, presenta sus fotografías para iniciar una conversación con blogueros y expertos en torno a la situación #despuésdelaprimavera

CAT / ES / EN

“La Constitución de Morsi ignora todos los derechos por los que luchamos”

gigi-ibrahim

Hace dos años, Gigi Ibrahim y muchos otros jóvenes egipcios tomaron la plaza Tahrir para conseguir la libertad, y esta bloguera considera que el presidente Morsi ha traicionado el espíritu de aquella revolución. “Las protestas actuales empezaron después de sus primeros 100 días de gobierno, cuando la gente vio que había prometido muchas cosas pero no había cumplido ninguna”. Gigi Ibrahim cree que Morsi lo tiene muy mal, porque debe contentar a dos colectivos opuestos, sus seguidores de los Hermanos Musulmanes que quieren un estado islamista y los empresarios que quieren reformas económicas liberales, de manera que “esta cavando su propia tumba cada día que pasa”. Esta joven activista se muestra muy crítica con el proceso de redacción constitucional, que considera “una farsa”, ya que “cuando se aprobó el borrador que ahora se ha votado la mayoría de políticos de otras tendencias ya había abandonado la Asamblea constituyente”. “La gente de la calle esta muy cabreada porque la Constitución ignora los derechos fundamentales por los que luchamos: no hay nada de derechos humanos, nada de igualdad social, nada de salarios, olvida a las mujeres…”. Para Gigi Ibrahim la situación de la gente de la calle continua siendo tan precaria como antes: “Continúan los precios elevados, los mismos salarios bajos, hay basura en todos lados y el tráfico es igual de malo”. Pese a estar en un callejón sin salida, Ibrahim se muestra optimista porque cree que “aunque el país está al borde de una guerra civil”, la gente que salió a hacer la revolución no piensa rendirse. “SE ha llegado a un punto de no retorno, no hemos llegado tan lejos defendiendo nuestras libertades como para que esta gente continúe en el poder”.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

<- Go back

Gigi Ibrahim >

Bloguera egipcia
Gigi Ibrahim es periodista, bloguera y activista egipcia. Estudió en la Universidad Americana del Cairo. Se la cita como uno de los ejemplos de "periodismo ciudadano" que documentó todo lo que pasaba durante las revueltas. Ha sido portada de la revista Time como "una de los líderes" de la revolución de la plaza Tahrir, y también ha colaborado con medios como la BBC o Al Jazeera.