Samuel Aranda, Premio World Press Photo del año 2011, presenta sus fotografías para iniciar una conversación con blogueros y expertos en torno a la situación #despuésdelaprimavera

CAT / ES / EN

“La revolución de Tahrir se configuró según lo que era la blogosfera egipcia, gente que se une dejando de lado las ideologías”

gigi-ibrahim

La periodista Lali Sandiumenge llegó a El Cairo en 2004, y pronto empezó a interesarse por la blogosfera egipcia, que entonces nacía, y por los activistas digitales. Empieza a entrevistarlos y queda fascinada. “Me fascinaron ellos y el uso que hacían de los blogs como herramienta de disidencia y de lucha, actuando de manera doble, online y sobre el terreno”. Aquí la revolución egipcia parece que empezara un día cualquiera, explica Sandiumenge, pero “Internet se usa para el activismo desde que la red llegó al mundo árabe, primero en foros online, luego en blogs y finalmente en las redes sociales”. “El gran enemigo de las dictaduras es la información, por eso la controlan”, observa Sandiumenge, y los ciberactivistas ayudan a difundir esta información. Así en Egipto se construyó una blogosfera “claramente política”, donde dos comunidades ideológicamente opuestas, la blogosfera laica y la blogosfera islamista vinculada a los hermanos musulmanes “dejaron las ideologías y suspicacias de lado para trabajar juntas en la oposición contra Mubarak”. En esta línea, Sandiumenge cree que “la revolución de Tahrir se configuró según lo que era la blogosfera egipcia, de golpe nos encontramos con gente de todas las características que se unió en la calle, dejando de lado ideologías, sin líderes y de edades distintas”. De alguna manera, la blogosfera en Egipto ya reflejaba esta realidad plural. “Viendo también lo que pasó en España el #15M, siempre me pregunto si el uso de la tecnología no favorece este tipo de estructuras horizontales, transversales y sin líderes”, reflexiona Sandiumenge.

Blogging for Revolution

Lali Sandiumenge también es la directora del documental Blogging for Revolution, un fragmento del cual se proyecta al final de la exposición ‘Samuel Aranda #despuésdelaprimavera‘ en el CCCB. Este documental en construcción, producido por Nezvanova, sigue la actividad de los ciberactivistas de Egipto, laicos y islamistas, durante 2007 a través de imágenes realizadas por la periodista catalana, recogiendo su lucha, virtual y sobre el terreno, por la libertad de expresión, los derechos humanos y contra el régimen de Mubarak. En el vídeo a continuación Sandiumenge nos explica la historia de este documental, un testimonio inédito de la gestación de la revolución:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

<- Go back

Lali Sandiumenge >

Periodista freelance
Lali Sandiumenge es periodista freenlance. Ha vivido en Lima, Bruselas, Rabat y El Cairo y ha colaborado con medios como el AVUI, La Vanguardia, El Periódico o TVE. Descubrió el mundo de los blogs y su poder como herramienta de cambio social cuando aterrizó en Egipto el 2004, y desde entonces investiga y entrevista a los ciberactivistas de los países árabes. El resultado de este trabajo es el libro Guerrillers del teclat, que analiza el papel de los blogueros y la participación ciudadana en las primaveras árabes, y el documental en construcción Blogging for Revolution con el testimonio de ciberactivistas egipcios y de su lucha contra Mubarak.