Samuel Aranda, Premio World Press Photo del año 2011, presenta sus fotografías para iniciar una conversación con blogueros y expertos en torno a la situación #despuésdelaprimavera

CAT / ES / EN

“Los salafistas cerraron 12 prostíbulos y ha aumentado el riesgo de SIDA entre la prostitución ilegal”

gigi-ibrahim

“Con la revolución, la gente de Túnez descubrió la democracia y la libertad de expresión, y ahora estamos aprendiendo a utilizarla, y no es fácil porqué no estamos acostumbrados”, explica Anouar Moalla, activista por los derechos humanos tunecina. En este sentido, uno de los problemas más sorprendentes de la Túnez actual, dos años después de la primavera árabe, es que “las promesas hechas durante la campaña electoral crearon muchas expectativas, de manera que los que ahora mandan no solo son responsables de sus promesas, sino también de la promesas que formularon los otros, porqué cuando un país tiene tantos iletrados y gente sin educación acaban pensando que cualquier cosa que prometió alguien, aunque no haya sido elegido, se acabará realizando”, explica. Anouar Moalla, que también colabora en una organización de lucha contra las ETS y el SIDA en Túnez, explica que la sociedad tunecina esta teniendo muchos problemas con los extremistas religiosos, los salafistas, porque intentan imponer su visión de la sociedad a los laicos. “Los salafistas cerraron violentamente muchos sitios donde la prostitución era legal, 12 sitios en todo el país, de manera que ahora tenemos un gran problema con la prostitución ilegal, uno de los grupos de riesgo junto con los drogadictos y el sexo entre hombres”. “Los salafistas creen que la prostitución va contra la religión”, explica Moalla, que también cuenta el caso de las más de 500 bodas concertadas oralmente entre los salafistas, solo de palabra y sin contrato civil, una práctica habitual entre los islamistas que ha acabado con muchas chicas embarazadas que no han podido registrar a sus hijos.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

<- Go back

Anouar Moalla >

Asociación tunecina de lucha contra las ETS y el SIDA
Anouar Moalla es un activista para la defensa de los derechos humanos de Túnez. Ha trabajado para las Naciones Unidas y el Banco Mundial, y en la creación de redes de cooperación interestatal en el Norte de África y en el Mundo Árabe. Colabora con la Asociación Tunecina de lucha contra las ETS y el SIDA.