Samuel Aranda, Premio World Press Photo del año 2011, presenta sus fotografías para iniciar una conversación con blogueros y expertos en torno a la situación #despuésdelaprimavera

CAT / ES / EN

“Parte de la confusión actual de Túnez la causa una coalición de gobierno excepcional y contra natura”

lurdes_vidal_iemed

Para empezar, Ridha Tlili quiere dejar claro que ha pasado poco tiempo desde la revolución tunecina como para poder observar el fenómeno con la perspectiva de un historiador. Pese a eso, asegura que ahora en Túnez gobierna una coalición “excepcional y contra natura”, formada por un partido de izquierda, un partido islamista y un partido populista, una “paella de partidos” que añade “confusión” a la situación actual. Según Tlili, “estos últimos meses hay un desencanto que no proviene de los intelectuales ni de los liberales, sino de la población, sobretodo en el interior de Túnez, porque no ven a donde va el nuevo gobierno”. El historiador asegura que “se está tomando conciencia que las elecciones democráticas no son suficientes para que avance la igualdad y la justicia social, las elecciones solo son un paso”, pero asegura que también son necesarios cambios a nivel económico y social. “En Túnez hay una nueva marcha de los pobres donde no participan los intelectuales, son pueblos enteros que se manifiestan, que ocupan la administración pública y los ayuntamientos. Estos cambios no se ven porque no son en la agenda de los intelectuales o de los partidos políticos”, señala Tlili.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

<- Go back

Ridha Tlili >

Historiador tunecino
Ridha Tlili es politólogo, profesor de Historia Moderna y Contemporanea en la Universidad de Túnez e investigador del Instituto Nacional de Patrimonio de Túnez. Ha sido vicepresidente del foro Euromed de Culturas y ha colaborado con la UNESCO. Ha escrito numerosos libros, y actualmente preside la Fundación Ahmed Tlili para la Cultura Democrática de Túnez.