Samuel Aranda, Premio World Press Photo del año 2011, presenta sus fotografías para iniciar una conversación con blogueros y expertos en torno a la situación #despuésdelaprimavera

CAT / ES / EN

“Yemen aparece siempre en los medios relacionado con el terrorismo y con Al-Qaeda, pero hay muchos aspectos positivos”

gigi-ibrahim

Amira, estudiante de una escuela de Sanaa, capital de Yemen, juega al futbolín. Sanaa, 9 de marzo de 2012. Fotografía de Samuel Aranda.

Me gusta ver a una chica yemení jugando al futbolín; Creo que será interesante para vosotros ver a una chica que lleva velo jugando, ya que los medios de comunicación manipulan la imagen de mi cultura. Yemen aparece en los medios de comunicación relacionado con el terrorismo y con Al-Qaeda, pero hay muchos aspectos positivos.

Las mujeres yemeníes aún mantienen sus tradiciones y costumbres, el hermoso velo negro no les impide realizar sus sueños de formación, ni les impide reir y disfrutar. Las chicas yemeníes tienen un espíritu luchador para perseguir sus sueños sin importar lo que lleven puesto, porque la libertad, las ambiciones y los sueños son sentimientos que la vestimenta no puede frenar.

La joven con velo se expresa a sí misma y muestra a todo el mundo que las mujeres con velo existen y sienten y reaccionan del mismo modo que las mujeres sin él. O incluso más – mujeres y hombres se enamoraban mirándose a los ojos, incluso nos comunicábamos o sonreíamos por medio de nuestros ojos. Yo aún creo que la comunicación por medio de los ojos es más intensa que con el resto de la cara, ya que en ocasiones ésta última puede distraerte.

Para mí los ojos son más honestos y directos. Cuando conozco a alguien lo primero que hago es mirarle a los ojos. Cuando me encuentro con alguien que lleva gafas de sol siempre deseo que se las quiten para poder mirarles a los ojos, ^_^.

Lo que me gusta de esta foto es que ofrece una mayor comprensión sobre Yemen y su gente – las mujeres yemeníes tienen espíritu de lucha. La sociedad yemení es muy conservadora, y no está permitido sacar fotos de mujeres. Así que se trata de cómo se siente una mujer yemení expresándose a sí misma en un medio conservador y rodeada de retos: matrimonio joven, mujeres de entornos rurales que trabajan dentro y fuera de casa, maridos y niños, pero siempre buscando algo de esperanza.

La foto refleja el papel tradicional de la mujer en la sociedad yemení y retrata la belleza de la feminidad.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

<- Go back

Amira Al-Sharif >

Fotoperiodista de Yemen
Amira Al-Sharif es una de las pocas mujeres fotoperiodistas en Yemen. Desde 2005 ha trabajado para el Yemen Observer, The Spectrum Newspaper i el Yemen Times, donde denunció la pobreza y las condiciones de vida en el sud del país. Actualmente vive en Nueva York, donde estudia fotoperiodismo en el International Center of Photography.