Samuel Aranda, Premio World Press Photo del año 2011, presenta sus fotografías para iniciar una conversación con blogueros y expertos en torno a la situación #despuésdelaprimavera

CAT / ES / EN

“”El hecho de tener petróleo a veces no solo no facilita, sino que dificulta la democratización de un país””

lurdes_vidal_iemed

Marc Marginedas empieza su reflexión sobre Libia hablando del proceso democrático que empezó tras la muerte de Gadafi, y destaca el éxito de las últimas elecciones, que ganaron las fuerzas políticas laicas. “Fue un éxito pese a que los medios de comunicación lo destacaran poco, quizá porque ahora el foco está en Siria”. Pese a ello, el periodista de El Periódico reconoce que las milicias que lucharon contra Gadafi son ahora uno de los principales problemas del país. “Uno de los retos actuales es poner fin a las milicias y conseguir un proceso de desarme adecuado”, ya que algunas de estas milicias estarían cometiendo todo tipo de abusos, según han denunciado varios informes de Amnistía Internacional. Marginedas no cree que la población libia haya notado muchos cambios desde la revolución, “porqué ha pasado muy poco tiempo, y además Libia continua siendo una sociedad muy tribal, y esto dificulta el proceso de democratización”. Según Marginedas, pese a que haya elecciones, cuando una tribu llega al poder beneficia a los miembros de su tribu y aliena a las otras tribus. “Es una característica de la sociedad libia”, explica. Por último, Marginedas no cree que el petróleo pueda ser un elemento que favorezca la modernización de Libia, ya que asegura que puede pasar como en Irak, donde la explotación se privatizó y el pastel se lo repartieron los de siempre de forma “poco transparente”. “El hecho de tener petróleo a veces no solo no facilita, sino que dificulta la democratización de un país” asegura el periodista.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

<- Go back

Marc Marginedas >

Periodista de El Periódico
Marc Marginedas es periodista y experto en relaciones internacionales. Lleva más de 15 años haciendo coberturas de los conflictos en el mundo islámico y ha sido enviado especial de El Periódico en Argelia, Siria, Chechenia, Irak, Líbano, Pakistán, Túnez y Libia. Anteriormente fue corresponsal en Moscú y en Argel y Rabat. Ha publicado el libro Periodismo en el campo de batalla. Quince años tras el rastro de la yihad con sus experiencias como periodista de guerra.