Samuel Aranda, Premio World Press Photo del año 2011, presenta sus fotografías para iniciar una conversación con blogueros y expertos en torno a la situación #despuésdelaprimavera

CAT / ES / EN

“La de Siria es una primavera árabe mezclada con sectarismo”

lurdes_vidal_iemed

No se trata de uno de los cuatro países fotografiados por Samuel Aranda, pero en #despuésdelaprimavera también nos fijamos en Siria y en su particular primavera árabe, la revuelta popular que originó el sanguinario conflicto armado actual. Las protestas sirias se inspiraron en las primaveras árabes de 2010, cuando la población siriana toma ejemplo de las revueltas en otros países que acaban con regímenes que parecían eternos. “Pero las de Siria eran manifestaciones absolutamente pacíficas, más pacíficas incluso que las de Túnez o Egipto porqué solo pedían libertad y reformas políticas a Al-Assad, sin ningún cambio de régimen”, explica Joan Roura en su análisis. Las demandas eran coherentes, pero la respuesta del régimen fue tan brutal que la oposición “tuvo que elegir entre volver a sus casas o pasar a un estado superior: armarse”. Ahí empieza un conflicto bélico que ya ha provocado 40.000 muertos, aproximadamente la misma cifra de desaparecidos y cerca de un millón de refugiados. ¿Y por qué no ha caído el líder sirio, como pasó en Egipto? Según el periodista, a diferencia del régimen de Mubarak, la dictadura siria no cae “porqué se sustenta sobre un 12-13% de la población, que son los alauitas”. “La mayor parte del resto de la población, aproximadamente un 75%, son musulmanes sunitas, una gente que ha estado sistemáticamente marginada de la alta oficialidad, del funcionariado y de los cargos públicos”. Hay una minoría religiosa que se impone a la mayoría, “y esto quiere decidir que los alauitas son muy conscientes que si cae el régimen habrá una matanza de alauitas”, reflexiona Roura, “y por eso la lucha es a muerte”. La guerra actual entre dos sectas diferentes del Islam nos obliga a hablar de “una primavera árabe mezclada con sectarismo”, matiza Roura. “En Siria se mezclan peticiones de libertad política con peticiones de igualdad religiosa, y cuando mezclas política y religión el cóctel es explosivo”, asegura el periodista.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

<- Go back

Joan Roura >

Periodista de TV3
Joan Roura es subjefe de la sección de Internacional de los informativos de TV3, escritor y especialista en Oriente Próximo. Desde 1982 ha cubierto, entre otros, el conflicto árabeisraelí, la guerra de Iraq, la de Líbano, la revuelta egipcia de 2011 y el actual conflicto en Siria.