Samuel Aranda, Premio World Press Photo del año 2011, presenta sus fotografías para iniciar una conversación con blogueros y expertos en torno a la situación #despuésdelaprimavera

CAT / ES / EN

“Nos equivocamos al identificar los blogueros árabes como los protagonistas de las revoluciones, quizá porque eran los protagonistas perfectos”

lurdes_vidal_iemed

Durante estas entrevistas hemos ido identificando distintos clichés o errores informativos en la visión que tenemos de las primaveras árabes y de las sociedades que impulsaron las revueltas. Lurdes Vidal, Responsable del Área de Mundo Árabe y Mediterráneo del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), nos habla de dos de estos errores de perspectiva. El primero es la “identificación clara que hicimos entre aquellos que hicieron la revuelta y un sector concreto, los blogueros, los ciberactivistas árabes”. En este sentido Vidal reconoce que, pese a que “nos facilitaron mucho el trabajo de transmisión de información, identificamos a los blogueros como los protagonistas, quizá porque eran los protagonistas perfectos, jóvenes, activos, modernos, comprometidos y que hablan lenguas que entendemos, inglés o francés, y tienen unos valores y unas aspiraciones que compartimos perfectamente”. “Después, cuando se producen las elecciones y ganan los movimientos sociopolíticos más castigados por los regímenes anteriores, o sea los islamistas, desde Occidente se tiende a hacer la lectura que se ha secuestrado la revolución, o a pensar que la revolución la hicieron estos chicos y ahora los barbudos la han secuestrado”, explica. Por último, Vidal también quiere alertar contra la idea occidental que islamismo y democracia no son compatibles. Para esta experta en mundo árabe, “que haya referencias al Islam en las constituciones es lógico”, ya que también hay referencias a la religión en las constituciones europeas. Para Lurdes Vidal, la clave en las constituciones de estos países no es tanto la presencia o no del Islam en el texto sino cuestiones de derechos humanos, de límites de la libertad de expresión y de igualdad entre hombre y mujer.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

<- Go back

Lurdes Vidal >

Responsable de Mundo Árabe en el IEMed
Lurdes Vidal es la responsable del Área de Mundo Árabe y Mediterráneo del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed). Es licenciada en Traducción e Interpretación por la UAB y con formación en Relaciones Internacionales. Es profesora de Política Árabe en la UB. También es redactora jefe de la revista trimestral afkar/ideas, colabora con diversos medios y ha escrito multitud de publicaciones.