Samuel Aranda, Premio World Press Photo del año 2011, presenta sus fotografías para iniciar una conversación con blogueros y expertos en torno a la situación #despuésdelaprimavera

CAT / ES / EN

El proyecto

Han pasado varios años desde que arrancó la llamada primavera árabe en la que países como Túnez, Egipto, Libia y Yemen compartieron el espíritu emancipador y revolucionario con el que consiguieron derrocar a sus dictadores. Los medios de comunicación cubren esos acontecimientos históricos cuando están al rojo vivo, como es el caso de Siria actualmente, que centra la atención de las secciones de noticias internacionales. Pero ¿qué ocurre después, cuando los conflictos evolucionan y las transiciones se ralentizan o se estancan?

El fotógrafo Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramenet, 1979), galardonado con el primer premio de World Press Photo 2012 por una instantánea realizada en Yemen en plena revolución, ha regresado a esos escenarios para ir más allá y fotografiar la fase del conflicto más delicada en esos países: la transición política, la reconciliación y la reconstrucción. Queremos mostrar esas imágenes más recientes realizadas por Aranda en Túnez, Yemen, Libia y Egipto después de las revueltas, conscientes de que son territorios con una historia, una realidad cultural y un nivel de desarrollo socioeconómico muy diferentes.

También hemos previsto abrir un debate y reflexionar sobre el tema con diversas actividades en las que participarán el autor de las fotografías, la periodista de guerra y especialista en las revoluciones árabes, Mayte Carrasco, así como diferentes blogueros y periodistas del mundo árabe. El objetivo es dialogar sobre los obstáculos con los que se ha topado la transición, la relevancia de Internet y las redes sociales en estos procesos de cambio, así como el estado de la libertad y la democracia en estos países, inmersos en una etapa histórica crucial para el futuro de su ciudadanía.

Queremos que este sea un espacio de intercambio para experimentar y hallar puntos de encuentro entre el fotoperiodismo y la blogosfera. En Túnez, Egipto, Libia y Yemen, Internet y las redes sociales han sido, y siguen siendo, motor de cambio y herramienta esencial para convocar protestas, debatir sobre el estado de los ideales por los que lucharon y denunciar las injusticias aún presentes. Dialoga con nosotros sobre la importancia de la inmediatez de los mensajes en la red, su profundidad y sus efectos; sobre el impacto de su difusión masiva; sobre la necesidad de la pluralidad de voces informativas; sobre la relación entre el trabajo de los fotoreporteros y el activismo sobre el terreno, así como sobre cambio social y ciberdisidencia.

Colaboradores

Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet, 1979) fue galardonado con el premio World Press Photo 2012 por una impactante fotografía tomada durante las revueltas en Yemen. Comenzó trabajando para El País y El Periódico de Catalunya y en 2004 se unió al equipo de la Agence France Press (AFP) para quien cubrió numerosos acontecimientos en España, Pakistán, Gaza, Líbano, Irak, los territorios palestinos, Sáhara Occidental y China. Dos años más tarde ganó el premio de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión con un trabajo documental sobre inmigrantes africanos. En 2006 volvió a ser freelance y realizó proyectos en Uzbekistán, India, Kosovo, Sudáfrica, Colobia, Moldavia, Italia o Rumanía. En 2011 se concentró de lleno en la cobertura de las revoluciones árabes, su trabajo se exhibió en el Instituto Cervantes de Nueva York y fue seleccionado como “Photos of the Year” por el New York Times. Trabaja sobre todo para el periódico The New York Times.


Mayte Carrasco (Terrassa, 1974) es reportera de guerra independiente y escritora. Entre otros premios, cuenta con el de mejor corresponsal en el extranjero en 2011, otorgado por el Club Internacional de Prensa, y fue finalista del Premio Cirilo Rodríguez 2012 para corresponsales de guerra. Ha sido corresponsal en Francia y Rusia, y desde hace unos años cubre conflictos armados, colaborando con medios nacionales e internacionales como iTELE-Canal Plus (Francia), El País, La Nación (Argentina), DPA y Die Welt (Alemania), Cadena SER, Foreign Policy (edición en español), entre otros. Ha cubierto casi todas las revoluciones árabes: Siria (dos meses y medio en Homs y Damasco), Libia (Bengasi y la caída de Trípoli), Egipto (El Cairo y la plaza Tahrir), además de otros conflictos como los de Afganistán, de Georgia, del Sahel (Malí) y del Cáucaso Norte (Chechenia e Ingushetia). Ha publicado la novela negra La kamikaze (La Esfera de los Libros) y el libro digital Estaré en el paraíso (Debate), historias de vida y muerte de la resistencia siria, y ha contribuido al libro Queremos saber (Debate).


Blogging for Revolution es un documental, producido por Nezvanova, que sigue las actividades de ciberactivistas, laicos e islamistas, durante 2007 mediante las imágenes grabadas por la periodista catalana Lali Sandiumenge. Su valor principal es el testimonio “histórico” de su lucha, virtual y sobre el terreno, por la libertad de expresión, los derechos humanos y contra el régimen de Mubarak. Es un testimonio de la historia en el momento en el que pasa, y muestra la importancia de la blogosfera en la génesis de la revuelta de 2011. Su lema era Blogging for the revolution. Fragmentos de este documental en construcción pueden verse en la exposición.